Rango de ampliación o "tamaño" en las fotografías

¡Hola chic@s!

¿Sabéis cuándo se considera que una foto es "macro"? ¿Qué es eso del "tamaño real"? Estas fueron algunas de las preguntas que me hice durante un tiempo cuando empecé con la fotografía macro y de aproximación, si te interesa el tema te lo explico ;)


Cada cámara fotográfica moderna dispone de un sensor de imágenes que cumple la función de la antigua película o "carrete",  aunque este sería otro tema interesante hoy nos vale con saber que existen diferentes tipos de sensores y que, dependiendo del modelo de cámara, son de un tamaño o de otro. 

Básicamente podemos hablar de tres formatos, pequeño (móviles y cámaras compactas), mediano (la mayor parte de las réflex y cámaras compactas semi-réflex) y completo (cámaras réflex profesionales). Existen más formatos pero su uso es más específico y ahora mismo no nos son de utilidad.

El formato completo (full frame) se corresponde con la antigua película de 35mm y es el formato de referencia. No quiero liaros, basta con saber que hay un sensor y que tiene un tamaño.

Para tomar una fotografía a tamaño real, el tamaño del objeto en el sensor, o sea, el tamaño al que lo vemos por el visor, ha de ser el mismo que el tamaño que tiene en la realidad. ¡Ojo! más tarde podremos verlo en diferentes dispositivos a distintas ampliaciones, es en el sensor (y en el visor de la cámara si lo tiene) dónde tiene que aparecer al mismo tamaño que tiene realmente. 

Pues ahí lo tenemos, si logras tomar una imagen a tamaño real tienes una fotografía macro, hay quién considera que a partir de la mitad del tamaño real ya es fotografía macro y también se dice que es fotografía "micro" cuando la imagen es más de 2 o 3 veces el tamaño real, imagino que todo depende un poco del contexto.

Fotografía de aproximación
Fotografía de aproximación


Fotografía macro de una semilla
Fotografía macro

¿Te ha interesado el tema? ¿Tienes una opinión diferente?   

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario